CPI PRODYSOL

¿Cómo afectan las temperaturas extremas en las juntas de caucho?

Los elementos de sellado en un circuito o en maquinaria son elementos muy importantes para asegurar el correcto funcionamiento de los elementos que componen un circuito que necesita un comportamiento estanco, además, en muchas instalaciones, cobran mayor importancia si cabe, dado que son elementos indispensables para la seguridad de los trabajadores y operarios que pueden estar en las inmediaciones.

Es crucial elegir correctamente el tipo de junta para cada instalación, dado que las propiedades entre unas y otras pueden variar enormemente y elegir de forma incorrecta una junta resultará en un mal funcionamiento de la misma, con los peligros y probabilidades de accidentes relacionados.

Esto es especialmente relevante con relación a instalaciones donde la junta de caucho se va a ver sometida a temperaturas extremas, dado que este tipo de situaciones pueden tener un gran impacto en el comportamiento de la junta, además de afectar a su durabilidad y resistencia.

Las temperaturas extremas y las juntas de caucho

Cualquier instalación que se vea sometida a temperaturas extremas, requiere de juntas de caucho específicas, dado que su entorno tendrá condiciones muy adversas y, por tanto, deberán estar preparadas para soportarlas.

Uno de los factores que más pueden perjudicar a las juntas de caucho bajo temperaturas extremas es el factor de la dilatación. Los materiales sometidos a altas temperaturas, tienden a dilatarse y expandirse, por lo que una junta no apta para soportar altas temperaturas, se verá deformada y perderá sus propiedades de sellado, poniendo en riesgo la instalación.

El otro factor clave es la degradación de los materiales que componen la junta de caucho. Si la junta instalada no está confeccionada con materiales resistentes a temperaturas extremas, acabará por degradarse, llegando a un punto donde sus propiedades de sellado bajen o bien llegue al punto de rotura, lo cual puede resultar muy peligroso.

es_ES