IPC PRODYSOL

Tipos de fallas de la junta tórica

Hay una serie de factores que pueden provocar el fallo de una junta tórica, como la selección de un compuesto inadecuado o la incompatibilidad con el diseño de la ranura. tippmix teljes
En este artículo repasaremos los fallos más frecuentes, los motivos que las hace fallar y las mejoras que se pueden hacer para evitar este fallo en el futuro. 

Abrasión

La abrasión en la junta tórica es más común en situaciones dinámicas. Esto ocurre debido al contacto continuo entre la carcasa y la superficie del anillo tórico. Si no hay lubricación en la junta tórica cuando se coloca, hay más posibilidades de que se produzca una abrasión.
Para evitarlo es fundamental asegurarse de que el sistema de sellado está correctamente lubricado. 

Descomposición química

Los distintos productos químicos reaccionan de forma diferente con los distintos materiales de las juntas tóricas. Tras un periodo de uso, el material de la junta tórica puede endurecerse. Por otro lado, la dureza y la resistencia del anillo tórico pueden reducirse, haciendo que el material se ablande y la junta tórica se deforme respecto a su forma original.
Es importante elegir el material correcto de la junta tórica para garantizar que la junta pueda soportar los productos químicos utilizados en la aplicación. Cuando las temperaturas son más altas y la junta tórica está sometida a una presión excesiva, la descomposición química se produce más rápidamente.

Hinchazón causado por productos químicos

El hinchamiento químico de una junta tórica se produce cuando los productos químicos atraviesan la junta y hacen que se agrande. El aumento del volumen de la junta puede poner en peligro el rendimiento de la junta tórica y de la estanqueidad.
Es fundamental utilizar un material de junta tórica que haya sido aprobado por su resistencia a los productos químicos utilizados en la aplicación. 

Compresión ensamblada

La elasticidad de la junta tórica puede disminuir a altas temperaturas, esto hace que no pueda volver a su forma original. La tensión en la aplicación, combinada con las altas temperaturas, hace que la forma de la sección transversal cambie de redonda a más bien un óvalo plano. Otra razón podría ser una ranura de la junta tórica demasiado apretada.
El cambio a una junta tórica de mayor dureza y con una temperatura de funcionamiento más alta puede ayudar a mantener la junta tórica en buen estado de funcionamiento. También merece la pena comprobar el diseño de la ranura de la junta tórica para asegurarse de que no está demasiado apretada.

Daños en la instalación

Las muescas afiladas en el borde exterior de la superficie de la junta tórica, son el resultado de una mala instalación.
La junta tórica no se lubricó adecuadamente y/o se colocó en una aplicación con bordes afilados. La junta tórica también puede ser biselada durante la instalación si es demasiado grande o pequeña para encajar en su ranura especificada. Las muescas pueden evitarse encintando los bordes durante la instalación. 

Mordisqueo y extrusión

A altas presiones, la junta tórica es empujada hacia la holgura. La holgura puede abrirse y cerrarse debido a los golpes de presión. Cuando la junta tórica se retira de la aplicación, se pellizca dentro de los bordes de la superficie de contacto, haciendo que el extremo de baja presión de la junta tórica se salga y aparezca ondulado.
Para evitarlo se sugiere utilizar juntas tóricas con un durómetro más alto. Si está utilizando juntas tóricas de 70 durómetros (disponibles en nitrilo y Viton®), pásate a juntas tóricas de 90 durómetros. Además, el uso de anillos de respaldo en tu aplicación podría reducir las posibilidades de que la junta tórica se obstruya a través de los espacios libres.

Desgasificación

Cuando las moléculas que componen la junta tórica se vaporizan en un entorno de vacío, puede hacer reducir la eficacia de la aspiración y contaminar el medio ambiente.
Es fundamental comprobar dos veces qué material de junta tórica es el adecuado para el trabajo. Examina las hojas de datos de los compuestos de las juntas tóricas para determinar los rangos de temperatura y los ajustes recomendados para su uso con los distintos materiales. El genuino Viton®, la silicona, el PTFE y el FFKM son algunos de los elastómeros utilizados para evitar la desgasificación.

Descompresión del gas rápidamente

Lo que notará es que pueden aparecer grietas, ampollas y cortes profundos en la superficie del anillo tórico. En el peor de los casos, las juntas tóricas pueden romperse por completo. sportfogadás adózás
El gas se absorbe y queda atrapado en el elastómero cuando las juntas tóricas se exponen a altas presiones y temperaturas durante un periodo de tiempo prolongado. Cuando la presión cae rápidamente, el gas se escapa del material de la junta tórica, provocando grietas y quemaduras.
Se recomiendan las juntas tóricas de descompresión rápida de gas (RGD), que vienen en Viton® de 90 y 95 durómetros.

Degradación debida al calor

Se pueden ver grietas redondeadas en la superficie o del anillo.Esto ocurre cuando la temperatura del entorno ha superado el rango de temperatura del anillo O. Un mayor calor puede provocar fisuras apreciables en el elastómero endurecido, al aumentar la dureza y disminuir la elasticidad.
Antes de utilizar el compuesto de la junta tórica en la aplicación, asegúrate de que puede soportar el rango de temperatura. Examina los rangos de temperatura de los diferentes materiales, así como los ajustes preferidos y no preferidos para su uso, en las hojas de especificaciones de los compuestos para juntas tóricas.

Fracaso en espiral

Ocurre cuando la superficie exterior de la junta tórica presenta profundas incisiones diagonales a su alrededor.
Las marcas en espiral en la junta tórica pueden ser causadas por la torsión en una aplicación dinámica e incluso durante la instalación. Las marcas en espiral pueden producirse en aplicaciones dinámicas debido a la alta fricción, a la falta de lubricación de la junta tórica o a una superficie irregular.
El uso de una junta tórica más dura en la aplicación puede ayudar a evitar la torsión. Los anillos en X (también conocidos como anillos cuádruples) son un método alternativo que duplica el área de sellado y evita el fallo en espiral.

Extrusión de termoplásticos

Se percibe cuando la superficie de la junta tórica tiene los bordes mordisqueados o rizados. La extrusión puede ser más frecuente en el lado de la junta tórica que recibe menos presión si también está en un entorno de alta presión.
Las temperaturas más altas (de las que la junta tórica está clasificada) pueden hacer que la junta tórica se extruya y llene los espacios libres.
El diseño de la ranura de la junta tórica debe evaluarse también para garantizar que la junta tórica no se apriete en exceso, especialmente cuando las temperaturas más altas pueden extruir material para llenar el prensaestopas. Examine los rangos de temperatura de los distintos materiales, así como los ajustes preferidos y no preferidos para su uso, en las hojas de especificaciones de los compuestos para juntas tóricas.

Degradación por UV

Se observa manchas de decoloración a lo largo de la superficie de la junta tórica. En algunos casos, grietas y roturas con una exposición prolongada.
La causa viene cuando la luz ultravioleta transporta alta energía dentro de sus cortas longitudes de onda, lo que puede manipular la composición de la junta tórica. online sportfogadás Una exposición prolongada puede tener un impacto perjudicial, que puede provocar fugas en la junta.
Las juntas tóricas de EPDM y las de Viton® en color negro se recomiendan por su resistencia a la luz ultravioleta.

fr_FR