CPI PRODYSOL

Juntas de estanqueidad y sellado

¿Que es y por qué se denomina junta de estanqueidad?

Se denomina junta de estanqueidad a una pieza  de material adaptable que sirve para sellar dos caras y son utilizadas genéricamente en cualquier elemento hidráulico y/o neumático o en la conduccion de cualquier otro fluido, solido o gas. Una junta de estanqueidad también puede ser conocida como empaque o junta mecánica.

El material de una junta de estanqueidad  puede ser muy variado en función de su utilización. Podemos encontrar juntas de caucho, silicona, metálicas, etc.

Las juntas de estanqueidad o empaque solucionan los problemas de sellado que se pueden presentar en diferentes aplicaciones: motores, bienes de equipo, trasiego de fluidos tales como aguas, aire, gases, lubricantes y aceites, fuels, vapor, agentes químicos. También son utilizadas para sellar los aparatos que se utilizan en el transporte de fluidos: bombas, válvulas y bridas.

Las juntas de estanqueidad evitan las posibles fugas preservando el mediaombiente y dotando de seguridad a los procesos industriales.

Podemos encontrar juntas industriales en infinidad de sistemas de cierre, equipos y aparatos, como por ejemplo en uniones embridadas de canalizaciones, escotillas y compuertas, válvulas, bombas, agitadores y mezcladores, equipos electrónicos, electrodomésticos, luminarias, autoclaves, hornos.

CPI-PRODYSOL es lider en el desarrollo y fabricación de juntas de estanqueidad.

¿Cuantos tipos de juntas de estanqueidad se usan en el mercado?

Dependiendo de las condiciones de servicio y sellado requerido, cada proceso necesita de un material de junta de estanqueidad concreto con propiedades diferentes ya sea por el tipo de fluido de contacto (ácido, alcalino, oxidante, viscoso, etc.), temperatura, presión o vacío y velocidad lineal del punto a sellar si se trata de hacer un sellado dinámico.

Las juntas de estanqueidad más usuales son juntas tóricas, juntas planas, retenes (para aceites y grasas), collarines (en neumática e hidráulica), empaquetaduras trenzadas, metaloplasticas, espirometálicas, metálicas (RTJ, camprofile), kits dieléctricos. También es habitual la fabricación de juntas de estanqueidad en diferentes plásticos técnicos: PTFE, PEEK, POM, PCPTFE.

CPI Sealing tiene disponible entre sus productos de estanqueidad la fabricación de productos de goma y plásticos técnicos bajo plano, ya sea por proceso de mecanización, extrusión, vulcanización o inyección.

La fabricación de piezas de goma o plástico sin utilizar moldes es una de las ultimas tecnologías adquiridas por nuestra compañía en la constante búsqueda de nuevas tecnologías para beneficio de nuestros clientes. Este proceso es muy adecuado para la realización de pequeñas series y muestras.

¿A que sectores principalmente están enfocadas nuestras juntas de estanqueidad?

Encontramos infinidad de utilizaciones para las juntas de estanqueidad: sistemas de cierre, equipos y aparatos, como por ejemplo en uniones embridadas de canalizaciones, escotillas y compuertas, válvulas, bombas, agitadores y mezcladores, equipos electrónicos, electrodomésticos, luminarias, autoclaves, hornos, etc.

CPI SEALING abarca una amplia gama de productos para la estanqueidad, estando presente en sectores tan diversos como el petroquímico, químico, centrales nucleares, térmicas e hidráulicas, calderería, aire acondicionado, motores, farmacéutica, naval, iluminación, óptica, alimentación,  riego, automoción o fabricación de maquinaria.

Las constantes demandas en estanqueidad por parte de nuestros clientes, asi como la investigación del departamento de I+D nos permiten incrementar la participación en nuevos sectores: energía termo solar, impresión 3D, iluminación LED, o tratamiento de aguas para la industria alimentaria son algunos de los ultimas contribuciones en tecnologia de sellado donde CPI ha realizado su contribución.

La investigación en nuevos materiales de sellado, y la constante evolución de nuevas soluciones y productos de estanqueidad obligan a CPI SEALING a la adquision de tecnologías y maquinaria para poder satisfacer la demandas del mercado.

¿Existen diferentes tipos de estanqueidad?

Genéricamente existen  dos tipos de estanqueidad: dinámica y estatica.

Se denomina estanqueidad estática aquella en la que el elemento de sellado no está sometido a ningún tipo de rozamiento, fricción o movimiento con respecto a otra parte del equipo o máquina. No obstante, también se suele denominar estanqueidad estática la que realizamos sobre un eje, un vástago o cualquier punto de un equipo con movimiento rotativo o alternativo cuya velocidad no supere los 2 mt/seg.

La  estanqueidad dinamica es la que se realiza sobre un eje, vástago o pieza en movimiento ya sea éste alternativo o rotativo pero con una velocidad igual o superior a 2 mt/seg.

Entendemos por movimiento alternativo aquel que realiza un cuerpo a lo largo de su propio eje, también se le llama movimiento axial. Un ejemplo es el movimiento que realiza un pistón ya sea neumático o hidráulico a lo largo del interior del cilindro.Definiremos como movimiento rotativo aquel que realiza un cuerpo alrededor de su propio eje.

La estanqueidad de sellado estático: tiene lugar entre superficies sin movimiento relativo entre ellas y  la estanqueidad de sellado dinámico: ocurre entre superficies que poseen un movimiento relativo de una respecto la otra.

CPI-PRODYSOL es lider en el desarrollo y fabricación de juntas de estanqueidad.

es_ES